1. Página de inicio
  2. Artes
  3. Artes visuales

La instalación canadiense en la 60 Bienal de Venecia es presentada

Kapwani Kiwanga

La artista Kapwani Kiwanga representará a Canadá en la Bienal de Venecia que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre de este año.

Foto: Musée des beaux-arts du Canada, miv photography

RCI

Cientos de miles de diminutas perlas de vidrio pronto brillarán al sol sobre todo el pabellón canadiense en la Bienal de Venecia que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre.

Con esta obra, la artista Kapwani Kiwanga, nacida en Hamilton, Ontario, y actualmente radicada en París, quiere que el público asistente mire más allá del cristal azul cobalto que brilla con la luz veneciana y que considere cada cuenta como si fuera un personaje.

Los materiales son documentos en sí mismos, afirmó. Son testigos. Las perlas utilizadas en su instalación, titulada Trinket, o Baratija, fueron hechas en la cercana isla veneciana de Murano.

Hace siglos, cuentas similares se utilizaban en todo el mundo como bienes comerciales codiciados y como moneda. Su nombre, conterie, proviene de la palabra portuguesa que significa cuenta.

Nunca utilizo materiales simplemente porque son estéticos. Es realmente su historia social, cultural y económica lo que me hace considerar un material.
Una cita de Kapwani Kiwanga

Su instalación en el Pabellón de Canadá fue presentada este 16 de abril, más de un año después de que fuera nombrada representante de Canadá para la 60ª Bienal de Venecia.

Kapwani Kiwanga presentó anteriormente sus trabajos en galerías de arte y ferias desde Saskatoon hasta Dublín y desde Londres hasta Estambul.

Ella ha ganado importantes premios de arte en Canadá y Francia y fue reconocida por la Academia Británica de Cine y Artes Televisivas (BAFTA) por su trabajo cinematográfico.

En su trabajo, su interés radica en lo que los materiales tienen que decir sobre sí mismos. A veces son las plantas las que hablan. Una de sus instalaciones anteriores, Flores para África, ella utilizó gladiolos nativos de África.

La exposición Kapwani Kiwanga: ·Trinket", o  "Baratija".

La exposición Kapwani Kiwanga: ·Trinket", o "Baratija" es exhibida en el pabellón canadiense de la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

Foto: Valentina Mori / Musée des beaux-arts du Canada

Sus obras pueden parecer diseñadas para adornar una boda elegante o la entrada de un hotel de lujo, pero son recreaciones de arreglos florales creados para eventos diplomáticos vinculados a las negociaciones de independencia de los países africanos.

Los arreglos se fueron desvaneciendo gradualmente, evocando emociones sobre el paso del tiempo y la naturaleza fugaz de las cosas.

En otras obras, los colores le hablan al público. Su trabajo Linear Paintings, o Pinturas lineares explora tonalidades que supuestamente favorecen determinadas atmósferas que los diseñadores industriales utilizan para revestir las paredes de oficinas, hospitales psiquiátricos y prisiones.

Los considero como personajes que presenciaron un hecho pasado. La historia es el punto de partida de gran parte de mi trabajo, aunque pienso en nuestro presente y a veces también en nuestro futuro. Mi interés más amplio es el poder y la dinámica del poder.
Una cita de Kapwani Kiwanga

Un honor representar a Canadá

Kapwani Kiwanga quiere que la gente vea su trabajo como una especie de puerta de entrada. No estoy tratando de demostrar nada. No estoy tratando de demostrar un punto. Sólo digo quién, cómo o qué, explica sobre la naturaleza de su trabajo.

La obra comienza con una vaga noción de algo interesante, algo que arroja un poco de luz sobre cómo funciona el mundo.

Luego llega el momento de estudiar. Ella consulta obras populares y académicas sobre el tema, entrevista a expertos y revisa archivos. Kiwanga dice que alrededor del 60% del trabajo necesario para crear una nueva obra se realiza en la biblioteca y no en el estudio.

Ella atribuye su metodología de trabajo a sus estudios en antropología en la Universidad McGill, que han desarrollado en ella las habilidades de investigación necesarias para su práctica artística.

Por su sentido del mundo, le da algo de crédito a la ciudad industrial de Hamilton, en Ontario. Actualmente divide su tiempo entre Canadá, Francia y Tanzania, pero fue Steeltown, la ciudad del acero, nombre familiar de Hamilton, quien le mostró por primera vez que el mundo es grande.

Crecí en el centro de la ciudad de Hamilton en un ambiente con mucha diversidad. Recuerdo que en mi clase de primer año teníamos gente de todo el mundo, algunos de los cuales acababan de llegar. El mundo ya formaba parte de este pedacito de mi realidad.
Una cita de Kapwani Kiwanga

Ser elegida para representar a Canadá en la Bienal de Venecia, un evento de casi 130 años de antigüedad fue un gran honor, dijo.

Canadá ha estado representada en esta bienal de arte allí desde 1952. Este año participarán 63 países.

Entre los anteriores representantes canadienses que acudieron a Venecia se encuentran artistas de talla como Alex Colville, Michael Snow y Stan Douglas, lo que genera cierta presión, admite Kiwanga.

Cada dos años se elige a una persona, pero hay muchísimos otros artistas que habrían podido ser elegidos y lograr algo extraordinario. Sentí que tenía una gran responsabilidad. Pero el simple hecho de ser parte de un evento artístico mundial será lo más destacado, afirmó la artista canadiense.

La Bienal de Venecia tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre.

Fuentes: RC / PC

Adaptación: RCI / R. Valencia

Titulares