1. Página de inicio
  2. Ciencias
  3. Animales

Pese a ser expulsado, el elefante marino Emerson regresa al lugar de sus amores

Un elefante marino

Emerson es ya un personaje habitual en la capital de Columbia Británica y es conocido por andar paseando por los bulevares cubiertos de hierba.

Foto: CHEK News

RCI

Un joven e impetuoso elefante marino de 225 kilos de peso, conocido como Emerson, ha vuelto a reaparecer en los espacios públicos concurridos en la ciudad de Victoria, la capital de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico canadiense.

Emerson está enamorado del lugar, al punto que ha elegido esa ciudad como lugar para cambiar de piel, en lo que se llama una muda o cambio de pelaje, propio de estos pinnípedos que pueden llegar a pesar hasta 4 toneladas y medir 6 metros de largo.

Los funcionarios del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá dicen que están cambiando de táctica después de que el elefante marino regresó una vez más a Oak Bay, apenas cinco días desde que le sacaron la tarjeta roja y lo transportaron desde el municipio de Saanich a un lugar alejado en la costa oeste de la isla desde Vancouver.

Ese regreso significa que Emerson, que tiene 2 años de edad, viajó un promedio de 34 kilómetros por día para poder regresar a la ciudad de Victoria, una hazaña increíble, según el oficial de pesca Morgan Van Kirk.

Este fue el cuarto intento de trasladar a este elefante marino a otra región más alejada de lugares poblados.

Estaba muy sorprendido. Recibí el correo electrónico durante el fin de semana y me dije que no había forma alguna de que fuera él, explicó Morgan Van Kirk, quien ayudó a trasladar a Emerson a un lugar bastante alejado la semana pasada.

Creo que Emerson ha decidido que esta es su casa y él nos lo está haciendo saber, añadió.

Emerson es ya un personaje habitual en la capital de Columbia Británica y es conocido por andar paseando por los bulevares cubiertos de hierba, destruir tulipanes, echarse a tomar el sol de cuando en cuando y ocasionalmente cruzar una calle muy transitada, según un funcionario del Ministerio de Pesca y Océanos.

Dos elefantes marinos.

Dos elefantes marinos resuelven sus conflictos a empujones y mordiscos. Estos colosos pueden llegar a pesar 4 toneladas y medir 6 metros de largo.

Foto: getty images/istockphoto / eoind

Un arduo proceso anual

Según la especialista en ciencias marinas, Anna Hall, el elefante marino se encuentra en medio de un proceso de regeneración, conocido como muda. Esto le obliga a regresar a la orilla mientras su cuerpo usa su energía para reemplazar tejidos como la piel y el pelaje al mismo tiempo.

Esto significa que Emerson está en plena transformación y, aunque parece feliz y contento, los expertos recomiendan encarecidamente al público que se mantenga al menos a 100 metros de distancia por su seguridad y la de la comunidad.

Por esta razón, las autoridades explicaron que se trata de un proceso natural que no debe ser perturbado.

Por otra parte, la aparente familiaridad de la foca con los humanos y su estatus de celebridad entre los residentes de la región generan preocupación en las autoridades que atienden el caso.

Morgan Van Kirk dijo que el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá ha recibido varios informes de acoso flagrante por parte de personas que intentaban acariciar a Emerson, de acercarse a él con sus mascotas e incluso, en un caso, animar a un niño a tocarle el hocico.

Eso nunca acaba bien, ni para las personas ni para los animales, explicó Morgan Van Kirk, oficial del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá.

Las personas que violen las regulaciones sobre mamíferos marinos pueden recibir una multa de hasta 100.000 dólares.

El proceso de muda que sufre Emerson puede resultar agotador y provocar que pierda buena parte de su peso, razón por la cual las autoridades del Ministerio no quiere presionarle demasiado tras su gran viaje.

Emerson será trasladado de nuevo, a algún lugar cercano, solamente si se acerca demasiado a los humanos o si la situación se vuelve urgente.

Anna Hall y Morgan Van Kirk piden al público que se mantenga al menos a 100 metros de distancia de Emerson en todo momento y que si van a la playa con sus perros, deben mantenerlos atados con una correa.

Fuentes: RC

Adaptación: RCI / R. Valencia

Titulares