1. Página de inicio
  2. Salud
  3. Incendio forestal

Preocupa a médicos canadienses daño a largo plazo por la exposición repetida al humo

Un incendio forestal.

Un incendio forestal en Columbia Británica, el 13 de mayo de 2024.

Foto: BC Wildfire

RCI

Aunque todavía no se han registrado incendios forestales mayores en el sur de Alberta, no se puede decir lo mismo de la mala calidad del aire, que sí es notoria.

Durante el fin de semana, el humo de los incendios forestales llegó a Calgary, marcando el comienzo de lo que podría ser otro largo verano lleno de humo.

Con un índice de salud de calidad del aire de 7, o riesgo elevado, la Asociación de Fútbol Menor de Calgary canceló más de 100 partidos al aire libre el domingo.

Queremos priorizar la seguridad de estos jugadores y asegurarnos de que tengan un excelente ambiente para jugar. Y parte de eso es garantizar que tengamos aire saludable para respirar, dijo el administrador técnico Jordan Stewart.

Ocurre con más frecuencia que tengamos que reprogramar más partidos de fútbol al aire libre cada temporada debido a la mala calidad del aire, añadió.

Los especialistas pulmonares en Calgary dicen que están preocupados por los efectos a largo plazo de la exposición repetida al humo y están instando a los habitantes de Alberta a protegerse ahora para prevenir enfermedades en el futuro.

Para la doctora Kerri Johannson, neumóloga y profesora asociada del Departamento de Medicina de la Universidad de Calgary, lo primero que pensó al sentir el olor a humo fue: No, otra vez más ya no.

Ella explicó que la normalización de la temporada de incendios forestales es preocupante porque la exposición prolongada a la contaminación del aire, año tras año, puede provocar un mayor riesgo de múltiples enfermedades, incluidas enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas crónicas y cánceres.

Una persona con una máscara pasea a sus perros.

Una persona con una máscara pasea a sus perros en Calgary bajo el denso humo de los incendios forestales, 16 de mayo de 2023.

Foto: La Presse canadienne / Larry MacDougal

Además de esto, dijo que el humo de los incendios forestales es más tóxico que la contaminación del aire normal porque los incendios forestales queman todo lo que encuentran a su paso, desde neumáticos hasta pintura y asbesto.

Es probable que veamos las consecuencias de esto en enfermedades que aparecerán dentro de diez o veinte años.
Una cita de Kerri Johannson, neumóloga en la Universidad de Calgary.

El doctor Alex Chee, médico y profesor clínico asociado de respirología en la Universidad de Calgary, dijo que los pacientes han necesitado más medicamentos para tratar sus enfermedades pulmonares en los últimos años.

Aunque todavía hay muchas incógnitas sobre cómo las temporadas anuales de incendios forestales afectarán la salud de las personas, Chee explicó que para las personas con enfermedades subyacentes, resulta cada vez más difícil poder recuperarse.

Con exposiciones repetidas y exacerbaciones repetidas, siempre hay la preocupación de que poco a poco la salud empeore año tras año, dijo Chee.

Aunque tener que quedarse puertas adentro, o tener que estar atentos al humo no es la manera en que la mayoría de la gente quiere pasar el verano, Chee dijo que es fundamental que los habitantes de Alberta consideren y comprendan lo que significan las cifras del índice de salud de la calidad del aire y actúen en consecuencia.

Cuando se llegan a los niveles de código rojo y morado (7 a 10 y más), esas son las circunstancias en las que las personas deben intentar permanecer al interior.
Una cita de Alex Chee, médico y profesor de respirología en la Universidad de Calgary.

Añadió que usar máscaras o respiradores ayudará a impedir que las toxinas ingresen a los pulmones cuando la calidad del aire sea realmente mala.

El humo de los incendios forestales envuelve Toronto.

El humo de los incendios forestales envuelve Toronto, que el 30 de junio de 2023 fue durante varias horas la gran ciudad más contaminada del mundo.

Foto:  (CBC News) / Patrick Morrell

La neumóloga Kerri Johannson dijo que los sistemas de filtración interior ayudan a limpiar el aire y, para aquellos preocupados por su salud, podría valer la pena hablar con su médico sobre la posibilidad de dejar de vapear o fumar.

Pero al final del día, dijo, la prioridad debería ser evitar que los incendios forestales ocurran con tanta frecuencia.

Soy una persona muy optimista... Creo que trabajaremos para volver a eso algún día y, con suerte, dejar atrás todo este concepto de temporada de incendios forestales, dijo Johannson.

Mientras tanto, Jordan Stewart, responsable técnico de la temporada de fútbol, dijo que hay medidas que la ciudad podría tomar.

Señaló que le gustaría ver más campos de fútbol bajo techo en Calgary para que los niños tengan más oportunidades de mantenerse activos cuando no puedan hacerlo al aire libre.

Fuente: CBC / K. Zapata

Adaptación: RCI / R. Valencia

Titulares